Covaleda

La pingada del mayo: recuperando la esencia.

Documental social en La Perla de Pinares

Covaleda es una pequeña localidad situada al noroeste de la provincia de Soria, en el corazón de los Pinares de Urbión.

Este núcleo rural, vive desde hace años golpeado por el fenómeno conocido popularmente como “La España vaciada”; así como otros pueblos vecinos de Soria y Teruel. En los últimos 15 años su población ha disminuido prácticamente a la mitad por motivos laborales; el principal de ellos fue el cierre de muchas empresas orientadas a la madera, pero a todo esto hay que sumarle la escasez de infraestructuras o la migración de jóvenes que quieren prosperar académicamente entre otros.

La pingada del mayo: recuperando la esencia fue un proyecto que se llevó a cabo con el fin de visibilizar el impacto positivo que produce festejar las tradiciones entre todas las edades. Una pieza audiovisual basada en el programa intergeneracional desarrollado por la Diputación Provincial de Soria a través del C.E.A.S Pinares Norte y la Dirección Provincial de Educación. Todo ello con motivo de la celebración de “la pingada”, una tradición que ha discurrido a lo largo y ancho de la geografía española durante generaciones.

Queremos agradecer la gran acogida que tuvimos durante los días de rodaje por parte de todas las personas que participaron, nos trataron como en casa. A todas las personas que disfruten del documental les aconsejamos que visiten la zona para poder apreciar lo que a través del vídeo es imposible de transmitir.

Desgraciadamente, ante la crisis sanitaria internacional que estamos viviendo con el Coronavirus, Covaleda se ha visto golpeada por la pandemia. El Covid-19 ha afectado a los centros donde la población es más vulnerable y no tanto por el virus. Si no, por elementos tan esenciales como el abastecimiento.

“Trata siempre de mantener un trozo de cielo azul sobre la cabeza”

Marcel Proust